Lamentablemente el día de ayer en el parte del Ministerio de Salud Pública apareció un nuevo caso de un ranchuelero (a) que dio positivo con COVID-19. Este caso ya no es de Ifraín Alfonso, todo parece indicar que corresponde al poblado de Ranchuelo. Nuestro pueblo es pequeño, tiene menos de 2 kilómetros cuadrados de área urbana y todas las personas asisten a los mismos lugares a comprar lo que necesitan para el día a día, por tanto el riesgo de contagio es mucho mayor. Analicemos los escenarios posibles:
  1. lograron aislar a todos los contactos de la persona enferma y los posibles casos que pudieran presentar síntomas en los próximos días, por tanto no existe la posibilidad que aumenten los casos en el pueblo.
  2. lograron aislar a los contactos más cercanos pero alguien que estuvo expuesto y fue contagiado aún se encuentra en las calles de Ranchuelo.
Comprendan algo, cualquier persona puede tener el virus en estos momentos. Este virus ha sido difícil de controlar en el mundo entero porque es muy contagioso. Ahora mismo lo correcto es suponer que cualquier persona puede estar infectada. Esta persona continuará su vida de manera asintomática y haciendo colas en el pueblo, hablando con ustedes, puede ser un vecino, un amigo o un familiar.
No es mi intención crear pánico ni debe ser la actitud de los ranchueleros. Debemos asumir con madurez esta difícil situación y hacer lo correcto. Reitero una vez más que deben matenerse lo más aislados que se pueda y tomar todas las medidas higiénicas que se recomiendan en estos casos. Ya habrá tiempo para ir al prado, de conversar con los amigos, de tomarse una cerveza. Solo recuerden que es un compromiso de todos y debe ser asumido con responsabilidad. Debemos protegernos a nosotros, a nuestra familia y a nuestra comunidad. Les garantizo que es mejor preocuparse de más y que no nos falte nadie mañana, que asumir esto con relajación y no tomando realmente todas las medidas que las circunstancias ameritan. Espero que las autoridades estén siendo transparentes, pues el pueblo tiene derecho y necesita saber la verdad. Un fuerte abrazo para todos y que Dios nos bendiga;