01

Cafetería “La Estación”, unidad gastronómica donde se ofertan alimentos ligeros y bebidas alcohólicas. Debe su nombre a la estación ferroviaria local, situada justo detrás de ella. Fue construida en el año 2016, y pertenece a la Empresa Municipal de Gastronomía y Comercio. Está ubicada frente al Primer Prado de Ranchuelo, en la calle “Ramiro Lavandero”.

02

Paso superior de la calle “Coronel Acebo” (en esta parte se le conoce como “Carretea de Esperanza”), sobre la Autopista Nacional, a la entrada de Ranchuelo. Esta autopista es una importante arteria vial de 8 carriles que atraviesa el país de Oriente a Occidente.

03

Boulevar Ranchuelero. Ocupa dos cuadras de la calle “Juan Bautista Contreras Fowler”, antigua calle “Santa Rosa” donde se ubicaba la mayor parte de los comercios de la localidad. A la izquierda se observa la Tienda de Productos Industriales “La Glorieta”, y cruzando la calle, la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular, órgano de gobierno territorial que antes fuera la Torrefactora de Café “La Diana”. A la derecha, la tienda recaudadora de Materias Primas, y cruzando la calle, la librería del poblado, que antes fuera el “Bar Colón”, primero, y después una peletería. A continuación, en color azul, el Joven Club de Computación y Electrónica.

04

Locomotora de Vapor que perteneció al Combinado Agroindustrial “Ifraín Alfonso”, antiguo Ingenio “Santa María”. Este vehículo ferroviario está situado en la intercepción de la calle “Coronel Acebo” con la Autopista Nacional, a la entrada del poblado de Ranchuelo. Constituye un símbolo de la historia de la industria azucarera en el municipio, que fuera su principal renglón económico hasta principios del siglo XXI.

05

Estadio de Béisbol “Milagros Jiménez”, de Ranchuelo. Construido en el año 1963, en terrenos de una colonia dedicada al cultivo de la caña de azúcar. Cuenta con un terreno que goza de prestigio por su gran calidad, que ha sido avalada por numerosos atletas que han competido en ese lugar. Está ubicado en la calle “Quintín Banderas”, también conocida como “Carretera de San Juan”, y su entrada está al comienzo de la calle “José Maceo”. Colinda con la escuela primaria “Julio Antonio Mella”.

06

Cine “Prado” de Ranchuelo. Desde su inauguración en la década de los años 30 del siglo XX, ha sido un Cine-Teatro. Está ubicado en la calle “Ramiro Lavandero”, frente a la Iglesia Católica “Santa Rosa de Lima”, a un extremo del Primer Prado de Ranchuelo. Inicialmente constó de tres plantas, y en él se presentaron artistas nacionales del arte de la música, y del teatro vernáculo. También, por la calidad de su gran pantalla Cinemascope, las películas de extreno en la provincia de Las Villas, eran exhibidas en este lugar al día siguiente de su premiere en la ciudad de Santa Clara. Fue reconstruido en la década de los años 70 del siglo XX, quedando con una sola planta.

07

Estación del Cuerpo de Bomberos del Municipio Ranchuelo. Fundado el 20 de mayo de 1957 en terrenos cedidos por la Alcaldía Municipal. El primer comando de bomberos contaba de 25 hombres, y fue liderado por Enriqueta Reyes González, apodada como “La Camagueyana” o “La Coronela”, primera mujer bombero de Cuba, y de América Latina. Está situado en la calle “Leoncio Vidal”, esquina a “Ramiro Lavandero”, justo al terminar el Segundo Prado.

08

Entrada del Cementerio del poblado de Ranchuelo, cuya construcción data del año 1879. Está ubicado en la calle “Carlos Manuel de Céspedes” final.

09

Palacio de Pioneros de Ranchuelo, anteriormente ocupado por el “Club Atlético de Ranchuelo”. En sus inicios fue una construcción de madera, que posteriormente fue sustituida por esta bella edificación gracias al aporte de familias adineradas del poblado, en su mayoría trabajadores de la Fábrica de Cigarros “Trinidad y Hermanos”.

10

Sede del Partido Comunista de Cuba en Ranchuelo. Se localiza en la calle “Ramiro Lavandero” esquina a “Camilo Cienfuegos”. Esta edificación anteriormente fue ocupada por una Fábrica de Calzado, aunque ha sido utilizada para diversos fines desde su construcción en el año 1914.